Plaza de la Constitución

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PLAZA CONSTITUCION LUGAR DE MUCHO TRAFICO DE COLECTIVOS , TRENES Y GENTE QUE VA A SUS TRABAJO . PARTE CENTRAL DEL TRANSPORTE , UNOS DE LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES.
PRIMERA PARTE DE LA HISTORIA DE PLAZA CONSTITUCION :
La plaza de la Constitución, llamada vulgarmente "plaza Constitución", es una de las principales plazas de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra frente a la terminal ferroviaria homónima, y es uno de los principales puntos de conexión del transporte público en la ciudad, ya que también existe allí una estación de subterráneo.Se encuentra en el corazón del barrio de Constitución.Se sitúa sobre la avenida Brasil, y la rodean también las calles Lima Oeste, Lima Este y Constitución.
Junto a la plaza se encuentran la estación Constitución de la línea C de subte, así como la estación Constitución del ferrocarril General Roca. Históricamente, el área ocupada por la actual Plaza Constitución era “un pajonal” suburbano de la pequeña ciudad de Buenos Aires, aun hasta la década de 1850. Con el objetivo de evitar que las carretas con mercadería ingresaran al centro para comerciar, la Municipalidad decidió crear en el lugar de la actual Plaza Constitución, un mercado para que se concentraran en esa zona más alejada. Así, en 1854 comenzó a funcionar el Mercado del Sud del Alto, llamado así por encontrarse cerca del Alto de San Pedro (actual barrio de San Telmo) . Como en esa misma época Buenos Aires juró su Constitución, rápidamente se cambió el nombre al lugar por el de Mercado Constitución, y ya figura con ese nombre en las Memorias Municipales de 1857. En agosto de 1865 se inaugura la estación Constitución del Ferrocarril del Sud, actual Ferrocarril General Roca. Era un edificio pequeño con pocas plataformas, del cual partía una vía tranviaria cruzando la plaza, para conectar la alejada estación con el centro de la ciudad, yendo por la actual calle Lima. El mercado de frutos y las carretas continuaron hasta 1885, fecha en la que el intendente Torcuato de Alvear ordenó su clausura para embellecer la zona abriendo una plaza. Al mismo tiempo, el Ferrocarril del Sud comenzó la construcción del nuevo edificio de la Estación Constitución, inspirado en un palacio francés. El arquitecto municipal Juan Antonio Buschiazzo diseñó un paseo con muchos árboles, jardines, un lago artificial con un pequeño puente y hasta una falsa ruina de un castillo fantástico que llamó mucho la atención y fue objeto de muchas críticas y burlas incluso desde los diarios. Esta extraña estructura sería demolida en 1914, cuando la Compañía Anglo Argentina de Tranvías inició la construcción de una línea de subterráneos que luego fue abandonada.. Hacia 1907, el Ferrocarril Sud ampliaba una vez más la estación Constitución, ya que el uso cada vez mayor del tren dejaba constantemente desbordadas las instalaciones. En 1909 se inauguró en la esquina de Garay y Lima el Teatro Variedades, un lujoso edificio diseñado por el arquitecto Carlos Nordmann que sería demolido en 1961 y en 1914 comenzaba la construcción de la Iglesia del Inmaculado Corazón de María, un imponente templo de estilo neogótico coronado por dos estilizadas agujas con cruces. En 1933, la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF) comenzó la construcción de la actual línea C de subterráneos, conectando la terminal de Plaza Constitución con el otro polo ferroviario de la ciudad, la estación de Retiro en tan solo tres años. Mientras, numerosas compañías de tranvías conectaban la plaza y el tren con distintos extremos de la ciudad. A su vez, el Ferrocarril Sud comenzaba la construcción del edificio definitivo de la estación Constitución, que se comenzó por su fachada lateral sobre General Hornos y fue abandonado sin terminar luego de la crisis de 1930. Así, se mantuvo la fachada de la antigua estación, pero en el interior el edificio fue reconstruido a nuevo y es el que existe actualmente. Hacia 1975, la Avenida 9 de Julio fue extendida hasta la Avenida Caseros, y fueron demolidas las manzanas que cerraban la plaza hacia el este, Cinco años después se inauguraba la Autopista 25 de Mayo, que pasa por uno de sus extremos, y luego de pocos tiempo la siguió la Autopista Frondizi, que conecta la Avenida 9 de Julio con el Puente Pueyrredón. Así, uno de los bordes de la plaza quedó delimitado por un viaducto y los terrenos desocupados que dejaron las demoliciones, ayudando a la degradación de la zona.
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Uma atração tradicional que não pude ver, mas fica como dica para quem visita a cidade, é a troca de guarda do Palácio de La Moneda (verificar dias no site do governo com antecedência). A praça é muito bonita, com vários mastros de bandeiras, bem arborizada e localizada em frente ao Palácio de La Moneda (Calle Agustinas).
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PLAZA CONSTITUCION LUGAR DE MUCHO TRAFICO DE COLECTIVOS , TRENES Y GENTE QUE VA A SUS TRABAJO . PARTE CENTRAL DEL TRANSPORTE , UNOS DE LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES.
SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA DE PLAZA CONSTITUCION : En 2005, durante la gestión de Jorge Telerman en el Gobierno de la Ciudad, comenzó a trazarse un plan para actualizar el centro de transbordos de Plaza Constitución, pero sólo llegó a concretarse una pequeña parte del proyecto, construyendo plazoletas y parquizando espacios libres. Se remodeló la cuadra de la calle General Hornos, entre Brasil y Avenida Caseros, adecuándola para la parada de varias líneas de colectivos en 2007, pero la mayor parte de la obra quedó en el tintero.9 También se especuló con la creación de un Corredor Verde del Sur, un proyecto urbano, que se mantuvo como idea cuando Telerman fue sucedido por Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno, pero se vio suspendido luego. Recién a fines de 2012, el Gobierno de la Ciudad comenzó las obras para la renovación total del mobiliario urbano en Plaza Constitución, no sin tener que enfrentarse a los “manteros” y puesteros de comidas y objetos que estaban instalados en la zona, El plan incluiría restauración de monumentos, renovación de paradas de colectivo, faroles y veredas, instalación de un centro de información, estacionamientos para las bicicletas alquiladas por el Gobierno de la Ciudad y la agrupación de los puesteros en núcleos controlados y regularizados. Hoy en día, Plaza Constitución es uno de los puntos de Buenos Aires con mayor circulación diaria de personas, ya que el Ferrocarril General Roca conecta la ciudad con los dos principales ejes de la zona sur del Gran Buenos Aires, sobre el trazado de la Avenida Hipólito Yrigoyen, hacia Lanús, Lomas de Zamora, Temperley; y el de la Avenida Presidente Mitre, hacia Sarandí, Wilde, quilmes, Berazategui, Florencio Varela y La Plata. Su contorno está delimitado por el viaducto de la Autopista Frondizi y la playa de estacionamientos de vehículos en infracción hacia el este. Hacia el norte, la Iglesia del Inmaculado Corazón; hacia el sur la Estación Plaza Constitución; y hacia el oeste un conjunto de hoteles, edificios residenciales, un supermercado y ArteCinema, un cine cultural. Sin embargo el área de la plaza está fuertemente degradada y es una de las más inseguras de Buenos Aires, ya que se ejerce cotidianamente la delincuencia y la prostitución. La zona tiene sin embargo un fuerte movimiento comercial y llegó a tener una feria de indumentaria y productos varios llamada “La Saladita”, hasta su cierre a fines de 2011.La plaza posee tres estatuas: una en homenaje a Juan José Castelli, inaugurada el 20 de mayo de 1910; una dedicada a José Antonio Páez; y otra a Juan Bautista Alberdi, inaugurada el 29 de agosto de 1964.

PLAZA CONSTITUCION LUGAR DE MUCHO TRAFICO DE COLECTIVOS , TRENES Y GENTE QUE VA A SUS TRABAJO . PARTE CENTRAL DEL TRANSPORTE , UNOS DE LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES.
PRIMERA PARTE DE LA HISTORIA DE PLAZA CONSTITUCION :
La plaza de la Constitución, llamada vulgarmente "plaza Constitución", es una de las principales plazas de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra frente a la terminal ferroviaria homónima, y es uno de los principales puntos de conexión del transporte público en la ciudad, ya que también existe allí una estación de subterráneo.Se encuentra en el corazón del barrio de Constitución.Se sitúa sobre la avenida Brasil, y la rodean también las calles Lima Oeste, Lima Este y Constitución.
Junto a la plaza se encuentran la estación Constitución de la línea C de subte, así como la estación Constitución del ferrocarril General Roca. Históricamente, el área ocupada por la actual Plaza Constitución era “un pajonal” suburbano de la pequeña ciudad de Buenos Aires, aun hasta la década de 1850. Con el objetivo de evitar que las carretas con mercadería ingresaran al centro para comerciar, la Municipalidad decidió crear en el lugar de la actual Plaza Constitución, un mercado para que se concentraran en esa zona más alejada. Así, en 1854 comenzó a funcionar el Mercado del Sud del Alto, llamado así por encontrarse cerca del Alto de San Pedro (actual barrio de San Telmo) . Como en esa misma época Buenos Aires juró su Constitución, rápidamente se cambió el nombre al lugar por el de Mercado Constitución, y ya figura con ese nombre en las Memorias Municipales de 1857. En agosto de 1865 se inaugura la estación Constitución del Ferrocarril del Sud, actual Ferrocarril General Roca. Era un edificio pequeño con pocas plataformas, del cual partía una vía tranviaria cruzando la plaza, para conectar la alejada estación con el centro de la ciudad, yendo por la actual calle Lima. El mercado de frutos y las carretas continuaron hasta 1885, fecha en la que el intendente Torcuato de Alvear ordenó su clausura para embellecer la zona abriendo una plaza. Al mismo tiempo, el Ferrocarril del Sud comenzó la construcción del nuevo edificio de la Estación Constitución, inspirado en un palacio francés. El arquitecto municipal Juan Antonio Buschiazzo diseñó un paseo con muchos árboles, jardines, un lago artificial con un pequeño puente y hasta una falsa ruina de un castillo fantástico que llamó mucho la atención y fue objeto de muchas críticas y burlas incluso desde los diarios. Esta extraña estructura sería demolida en 1914, cuando la Compañía Anglo Argentina de Tranvías inició la construcción de una línea de subterráneos que luego fue abandonada.. Hacia 1907, el Ferrocarril Sud ampliaba una vez más la estación Constitución, ya que el uso cada vez mayor del tren dejaba constantemente desbordadas las instalaciones. En 1909 se inauguró en la esquina de Garay y Lima el Teatro Variedades, un lujoso edificio diseñado por el arquitecto Carlos Nordmann que sería demolido en 1961 y en 1914 comenzaba la construcción de la Iglesia del Inmaculado Corazón de María, un imponente templo de estilo neogótico coronado por dos estilizadas agujas con cruces. En 1933, la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF) comenzó la construcción de la actual línea C de subterráneos, conectando la terminal de Plaza Constitución con el otro polo ferroviario de la ciudad, la estación de Retiro en tan solo tres años. Mientras, numerosas compañías de tranvías conectaban la plaza y el tren con distintos extremos de la ciudad. A su vez, el Ferrocarril Sud comenzaba la construcción del edificio definitivo de la estación Constitución, que se comenzó por su fachada lateral sobre General Hornos y fue abandonado sin terminar luego de la crisis de 1930. Así, se mantuvo la fachada de la antigua estación, pero en el interior el edificio fue reconstruido a nuevo y es el que existe actualmente. Hacia 1975, la Avenida 9 de Julio fue extendida hasta la Avenida Caseros, y fueron demolidas las manzanas que cerraban la plaza hacia el este, Cinco años después se inauguraba la Autopista 25 de Mayo, que pasa por uno de sus extremos, y luego de pocos tiempo la siguió la Autopista Frondizi, que conecta la Avenida 9 de Julio con el Puente Pueyrredón. Así, uno de los bordes de la plaza quedó delimitado por un viaducto y los terrenos desocupados que dejaron las demoliciones, ayudando a la degradación de la zona.

La zona es dificil. Mas alla de las refacciones y lavada de cara de la plaza, asi como el desalojo de vendedores que uno duda que sean independientes y autopropistas.
la zona es pesada, en el sentido mas pleno de la palabra. Trabajadores del sexo, sea de tarde o noche, con o sin ropas deambulan por la calle o estan en sus paradas, al lado de los innumerables hoteles o algo asi, que pueblan el area. Los vecinos tienen poca paz o ninguna.
Personas sin hogar, habitan donde pueden, se ven chicos hasta de edades muy tempranas sin quien se hagan cargo de ellos.
En la estacion, dentro o fuera, amigos de lo ajeno.
Primera opinión del lugar

En plena recuperación, un punto álgido de la ciudad donde se está remodelando y luego de desalojar todos los puestos ahora se encuentra con atención de limpieza, parquizado y reordenamiento de paradas con sus respectivos tehos.
En fin, una deuda pendiente que se está concretando, ahora es un lugar más ordenado, limpio y placentero para los que transitan por esta puerta al sur de la ciudad.
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